lunes, 16 de mayo de 2016

Hablemos de... Lecturas obligatorias

8

Esta es una nueva sección que inauguro gracias a algunos videos de YouTube  (nada especifico). Quería hacer un apartado en el que pudiera dar mi opinión acerca de algunos temas relacionados con la literatura, como esta, que trata sobre las tan odiadas lecturas obligatorias, esos libros que tanto gustaron a nuestros profesores, pero que por el simple hecho de que ellos nos los obligan a leer, ya no son lecturas bienvenidas. Pues de ello hablaremos hoy.

×××××××××××××××××××××××××××××××

Por ejemplo, este trimestre tengo que leerme el tan famoso en España Capitán Alatriste, que de momento, estoy odiando. No me gusta nada por los temas históricos, pero no descarto que, como los otros tantos libros que no me han gustado, si los hubiera leído por mi cuenta puede que me hubieran gustado.


También están los típicos libros que te hacen preguntarte en donde se quedó lo de motivar a los alumnos a leer, porque si yo hubiera vivido SOLO leyendo los libros que me han obligado en ese lugar tan querido, hoy estoy más que segura que no estaría publicando esto, porque ni siquiera hubiera comenzado a leer. 

Y luego están los tan escasos casos en los que el libro te gusta, por ejemplo, en mi caso en 3°ESO me mandaron leer Palabra de Nadie, un libro que trata sobre una chica que cuenta la historia de su mejor amiga que sufre bulling por su obesidad (creo que ya hice reseña). Me gustó porque era un libro más fresco y se notaba que estaba dedicado a los lectores de menor edad (aunque no tan poca, porque contaba con una escena de sexo, pero bueno, dedicado a nuestra edad). 


Lo que no me explico es lo siguiente: se que tienen que mandarnos leer clásicos, porque son cultura y enseñanza, pero si el propósito es fomentar la lectura, de los 3 libros que mandan leer al año obligatorios (en mi caso), podrían mandar 1 juvenil actual, otro juvenil de la época o que tenga una enseñanza más profunda y ya, si quieren, un clásico, pero no los 3 libros clásicos, porque lo que consiguen es que los jóvenes nos aburrimos de esos libros y no nos animemos a leer nada más porque pensamos que la mayoría de los libros son así.


Con esto no estoy criticando a los profesores y mucho menos a la gente que lee más que nada clásicos, al contrario, los admiro por esa capacidad que yo no tengo de satisfacerse con tan sólo ese tipo de lectura. También, si eres profesor, te recomiendo que aceptes este punto de vista de una de esos tantos jóvenes que pasan de leer los libros que obligan por la pesada trama o los tópicos que podemos encontrar, además de tener en cuenta a los alumnos que no leen y aun están menos acostumbrados a ese tipo de novelas. 

××××××××××××××××××××××××××××××

Y ya creo que no tengo más que decir, jajajaja. Tenía ganas de hablar ya de este tema porque estoy bastante mosqueada por como me contesta mi profesora cuando le pregunto que si nunca se le ha ocurrido mandar leer libros más actuales, contestandome lo típico, que la literatura de ahora es basura, pero bueno, esa será otra entrada :-)

PD: se que he estado sin escribir mucho tiempo, pero ahora me he descargado la aplicación de Blogger con la que puedo publicar desde la tablet, mejor que encender el ordenado.  A partir de ahora intentaré publicar una entrada mínimo a la semana.

Y recordad, los libros son estrellas de las que somos tesoreros :-)

8 comentarios:

  1. Yo creo que deberían seleccionar una lista con algunos clásicos y el alumno elegir voluntariamente el que más le llame la atención.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero estaría bien que entre tanto clásico pongan uno o dos libros juveniles, bajo mi opinion.
      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que me pasaba igual, los libros de lectura obligatoria hasta los odiaba y todo XD
    Pero después he leído clásicos por mi cuenta y me han encantado, por ejemplo frankenstein, creo que si quieren que los alumnos se aficiones a la lectura deberkan de mandar algo mejor, como Harry Potter o Cazadores de sombras, que verdaderamente gustan. Muy buena entrada me ha gustado mucho!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, y es cierto, esas dos sagas deberían ser obligatorias en el colegio, jajajaja
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Es muy interesante el tema que planteas. Yo tengo que reconocer que gracias a las lecturas obligatorias he descubierto libros maravillosos a los que nunca le habría dado una oportunidad pero tener que leer algo por obligación puede ser un verdadero tormento y conseguir el efecto contrario del perseguido. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias. La verdad, conozco también a alguna persona que empezó a leer porque la gustó una lectura obligatoria, pero son casos muy extraños, o porque les han mandado una buena lectura.
      Un beso! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Los clásicos no siempre son una buena opción. En mi caso el único que agradezco haber leído es El niño del pijama de rayas (no es clásico, pero sirve).

    Lo que tengo claro es que como maestra jamás pondré lecturas así para mis nenes (cierto es que son más pequeños, pero aún así) más que nada para que no se acuerden de mi todo el tiempo que lo estén leyendo.... Ya me entiendes, maldiciéndome y esas cosas.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Muchísimas gracias :-) Estoy de acuerdo, y ojalá tendría una profesora que mandará buenos libros. También te entiendo con lo de que se estén acordando de ti todo el tiempo, jajajaja.
      Un saludo! :-)

      Eliminar